miércoles, 24 de octubre de 2012

Cuadro de Perturbaciones que se producen en la comunicación de Datos



Perturbaciones
de comunicación de Datos
Ruido
Distorsión Por Retardo
Atenuación




Definición
Se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda.
Ocurre cuando una señal se retrasa más a ciertas frecuencias que a otras. Si un método de transmisión de datos comprende datos transmitidos a dos frecuencias distintas, los bits transmitidos a una frecuencia pueden viajar ligeramente más rápido que los transmitidos en la otra.
Ocurre cuando las altas frecuencias pierden potencia con mayor rapidez que las frecuencias bajas durante la transmisión, lo que puede hacer que la señal recibida sea distorsionada por una pérdida desigual de sus frecuencias componentes. La pérdida de potencia está en función del método y medio de transmisión. Además, la atenuación aumenta con la frecuencia e inversamente con el diámetro del alambre.





Clases
Ruido térmico: debido a la agitación térmica de electrones dentro del conductor.
Ruido de intermodulación: cuando distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisión.
Diafonía: se produce cuando hay un acoplamiento entre las líneas que transportan las señales.
Ruido impulsivo: se trata de pulsos discontinuos de poca duración y de gran amplitud que afectan a la señal.
Existe una única perturbación por Distorsión por retardo.
Existe una única perturbación por atenuación.





Solución
El método tradicional es minimizar el ancho de banda de la señal. A menos espacio del espectro que ocupe la señal, menor el ruido que para a través de los circuitos receptores. Aunque, reduciendo el ancho de banda limita la velocidad de los datos que pueden ser transmitidos. Los más recientes desarrollos minimizan el efecto del ruido con el llamado proceso digital de la señal. Utilizando fibra óptica, que es mucho menos susceptible al ruido.
Para atenuar este problema se usan técnicas de ecualización.

Existe un dispositivo llamado igualador (o ecualizador) que compensa tanto la atenuación como la distorsión por retraso. Debido a que en medios guiados, la velocidad de propagación de una señal varía con la frecuencia, hay frecuencias que llegan antes que otras dentro de la misma señal y por tanto las diferentes componentes en frecuencia de la señal llegan en instantes diferentes al receptor.
Este problema se evita con estaciones repetidoras que refuercen la señal cuando sea necesario La energía de una señal decae con la distancia, por lo que hay que asegurarse que llegue con la suficiente energía como para ser captada por la circuitería del receptor y además, el ruido debe ser sensiblemente menor que la señal original (para mantener la energía de la señal se utilizan amplificadores o repetidores). Debido a que la atenuación varía en función de la frecuencia, las señales analógicas llegan distorsionadas, por lo que hay que utilizar sistemas que le devuelvan a la señal sus características iniciales (usando bobinas que cambian las características eléctricas o amplificando más las frecuencias más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario